lunes, 30 de enero de 2012

Compuestos orgánicos e inorgánicos



Sustancias inorgánicas
Sustancia orgánicas
Son las que no contienen carbono. En las inorgánicas existe mucha mayor variedad de elementos (hierro, cobalto, níquel, aluminio, plomo, plata, oro, etc.)
Estas  están, por ejemplo, en los minerales, aunque algunas también son necesarias para la vida, como el agua.
Contienen átomos de carbono y de unos cuantos elementos más (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, etc.)
Estas están presentes en todos los seres vivos, aunque también existen otras desarrolladas por el hombre, como los plásticos.


Diferencias entre sustancias orgánicas e inorgánicas
  • Todas las sustancias orgánicas utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en las sustancias inorgánicas participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
  • Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales.
  • La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
  • La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
  • Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
  • Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.
Compuestos químicos en la materia orgánica
CH4 => Metano (Exploración de minas)

CH3-CH2-OH => Etanol (Alcohol etílico) {Más que obvio}

C6H12O6 => Glucosa (En la sangre)

C6H6 => Benceno (En muchos conservadores alimenticios)

C2H2 => Etileno (Gas, usualmente soldadura)

Función de la materia orgánica en el suelo

La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:
*función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.
*función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de microflora y microfauna.
*función física y físico-química la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la labranza, aireación y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.

Humus

Son las sustancias orgánicas variadas, de color pardo y negruzco, que resultan de la descomposición de materias orgánicas de origen exclusivamente vegetal. Contiene aproximadamente un 5% de nitrógeno, por lo que su valor en el suelo se puede calcular multiplicando por 20 su contenido en nitrógeno total

El humus tiene efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndose a las arcillas y formando el complejo de cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseosos.
El humus esta formado por hidróxido de hierro, óxido de aluminio, sílice  coloidal, y más minerales típicos de la misma y la arcilla. 



 http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=621

No hay comentarios:

Publicar un comentario