miércoles, 15 de febrero de 2012

MOL Y PESO MOLECULAR


El mol es una unidad de cantidad de materia. Un mol representa la cantidad de masa contenida de 6.02 x 10 elevado a la 23 en moléculas de sustancia. El número es conocido como el número de Avogadro. El mol es una unidad algo peculiar, porque "no pesa lo mismo" en cada caso. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada molécula. Así, un mol de hidrógeno molecular (H2) tiene 2 gramos de masa, mientras que un mol de agua (H2O) contiene 18 gramos de masa. Un mol "pesa" diferente dependiendo de la sustancia de que estemos hablando. La utilidad de este concepto de mol radica en que cuando consideramos reacciones químicas, las relaciones de masa de las sustancias reaccionantes quedan reducidas a números enteros que corresponden a la fórmula mínima. Por ejemplo, podemos decir que 4 gramos de hidrógeno gaseoso reaccionan con 32 gramos de oxígeno gaseoso para formar 36 gramos de agua, esto es, reaccionan en una relación de 4:32 ó 1:8, lo cual no concuerda muy bien con la fórmula molecular del agua (H2O). Si utilizamos moles, podemos decir que 2 moles de hidrógeno reaccionan con 1 mol de oxígeno para formar un mol de agua. Esto concuerda mejor con la fórmula molecular del agua. En el laboratorio o en la industria no se trabaja con símbolos o números, se trabaja con sustancias concretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigación sobre algún elemento químico los científicos utilizan siempre gran cantidad de átomos.

Peso molecular

El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC, que se llama uma.
El peso molecular se obtiene sumando el peso atómico de cada átomo de la molécula.
1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del átomo de carbono.
En el caso del agua: El hidrogeno tiene un peso atómico aproximado de 1 uma. El oxigeno tiene un peso atómico de aproximadente 16 uma. Entonces, el peso molecular de la molécula de agua es de 18 uma.

El cálculo del peso molecular es sencillo. Tomamos la fórmula molecular de un compuesto, tomamos los pesos atómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento según la fórmula molecular. Veamos, como ejemplo, el caso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl). Los pesos atómicos de los elementos son: Na, 22,9898 y Cl, 35.5. Según la fórmula molecular, tenemos un subíndice igual a 1 en ambos casos. Entonces hagamos una tabulación:

Na 22,9898 imes 1 = 22,9898

Cl 35.5 imes 1 = 35.5

Suma 58.4898 g/mol

Intentemos con la sacarosa, C12H22O11, y hacemos la siguiente tabulación

C 12.0 imes 12 = 144.0

H 1.0 imes 22 = 22.0

O 16.0 imes 11 = 176.0

Suma 342.0 g/mol

Aunque hemos utilizado el término "peso molecular" debido a su uso extendido, el científicamente correcto es "masa molecular". El peso es una fuerza, es decir una cantidad vectorial que posee módulo, dirección y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso. La masa, en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional. Si la misma se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa", mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar".

La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.

La formula para calcular es: % elemento X= [(núm. átomos de X)·Ar(X)/Mr]·100%

La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula

En el caso de la molécula de agua, H2O, su masa molecular sería:

2 imes 1,0079 + 15,99994 = 18,0157 ,!

(masa atómica del H: 1,0079, masa atómica del O: 15,99994)

(Se multiplica por 2 ya que ésa es la cantidad de veces que el elemento H está presente en la molécula) : EXISTEN 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 1 DE OXÍGENO EN LA MOLÉCULA DE AGUA


 http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T7.cfm






No hay comentarios:

Publicar un comentario