lunes, 13 de febrero de 2012

PRACTICA COMPLETA DEL TIPO DE SUELO

OBJETIVO: Saber a que tipo de suelo pertenecen
En la Ciudad de México existen distintos tipos de suelo; que son variados en distintas zonas:
Zona1: Arenas con grava, debido a la abundancia de fragmentos de roca volcánica; los minerales predominantes son feldepatos y hornblenda. Es notoria la ausencia de calcita y matyeria órganica.Granulométricamente esta zona esta constituida por arena con grava con una matriz de limo, las partículas mayores alcanzan un tamaño de hasta 1.5 mm. En comparación con el resto de la columna estratigrafica, esta zona es granulometria gruesa. El contenido del agua supera al 25% la resistencia o la comprensión no confinada es de 40kg/cm al cuadrado.
Zona 2: arenas con grava y arenas limosas. Los minerales de arcilla no varian apreciablemente (7%), exhibe su valor  mas bajo granulométricamente la zona se caracteriza por una rapida transición de sedimientos gruesos a una textura de arenas limosas. El contenido del agua tiene un valor promedio de 100% y el material es de grano muy fino.   
Zona 3: Limo arcilloso con arena. Los minerales predominantes en esta zona son cristobalitia y fedespato. El valor varia de 15 a 22 kg/ cm cuadrados y una Vs de 75 m/s; el ph entre 4 y 6.2.
Zona 4: Limo arcilloso o arcilla limosas. Tiene una alta comprensibilidad. El agua se incrementa con el descrecimiento de la profundidad.
Zona 5: Limo arcilloso con arena. Su mayor contenido es la arena. El contenido de agua exhibe una tendencia de descrecimiento.
Zona 6: Relleno artificial, poroducto de la actividad humana.

Existen diferentes tipos de suelo ya que depende de la zona y el clima en donde se encuentre y pueden ser fertiles, pobres o aridos.
Por ejemplo el suelo fertil es aquel que puede retener agua y hacer que se drene y entre aire entre los poros que lo conforman y este sirve para la siembra.
Un suelo arido es lo contrario ya que tiene poca humendad y normalmente esta formado por rocas.
Suelo arcilloso: Se llaman asi por que estan formados principalmente por arcilla, su caracteristica es que cuando esta humedo o mojado tiene a ser pegajoso, pero cuando esta seco es muy fino y suave.
Cuando estan secos se compacten y varias veces se pueden ver las grietas que forman.
Suelo limosos: Contiene una proporcion muy elevada de limo,  este suelo es compacto pero no tanto como el arcilloso, se encuentran cerca de los rios o alguna fuente de agua y es muy fertil.
Suelos arenosos: Conformado principalmente por arena,  hay muy poca humedad en ellos, es de color claro y no se puede manipular tan facilmente ya que si queremos darle una forma determinada se desase muy rapido.
Suelo margosos: esta compuesto por arcilla, limo y arena, ademas de que contiene una considerable cantidad de humus.
Suelos Gredosos: Es aquel que procede de la descomposicion de las piedraz calizas, esta tierra es ligera y con un buen drenaje es de color marron.
Suelos pantanosos: Son suelos que casi siempre estan inundados, no tienen muchos minerales y su color es negro.

 
Inorgánica

A que se le llama parte inorgánica del suelo y por que recibe ese nombre
El perfil del suelo esta compuesto por capas llamadas horizontes. El superior, de color negro y con compuestos orgánicos en distintos estados de descomposición. Es la capa orgánica, el más fértil, llamado humus. Por debajo de este hay otra capa u horizonte de color amorronado, conformado por materia orgánica e inorgánica. El siguiente horizonte, de color variable esta compuesto por materias inorgánicas. (Arenas, arcilla, piedras, compuestos minerales etc. Y por ultimo esta la roca madre.

Mineral

El mineral es considerado compuesto por concuerda con laz características  que posee un compuesto ya que e la unión de dos o mas elementos.

Que son las rocas   
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
Cuáles rocas se encuentran en la superficie de la corteza terrestre y de que están construidas y como se clasifican:
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienta.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidos, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riojita.


Minerales

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.  Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Cuales son  los minerales  más comunes en la corteza terrestre:        Almandino, antimonita, apatito, aragonito, azufre, azurita, barita, bauita, berilio, calcopirita, celeztina, cinabrio, cobre, corindón, cuarzo y diamante, etc. 
 http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/COMPUESTOS.pdf



Material
-3 probetas
-balaza
-horno
-2 vasos precipitados
-3 muestras de tierra
-3 mayas
-3 Crisoles
-Pinzas para crisol
-Agua
-Mechero
-Embudo

Procedimiento:
Densidad
-Pesar la porcion de tierra inicial en la balanza
-Poner agua en el vaso precipitado y medir
-Agregar la porcion de tierra y medir
-Restar la porcion de tierra inicial con la procion final
-Dividir la masa original con el resultado
%Humedad
-Pesar la masa original en la balanza
-Calentar la muestra en el horno
-Pesar la muestra despues del calentamiento
-Restar la masa inicial con la masa final
-Convertir a porcentaje
%Aire
-Tener 2 probetas, en una tierra y en la otra agua y medir la cantidad
-Vaciar la tierra en la probeta que tiene agua
-Medir cuanto subió de agua
-Restar la cantidad de agua inicial a la que subió y luego restar la cantidad de tierra
-Convertir a porcentaje
Solubilidad
-Mezcla agua y tierra en un vaso precipitado
-Filtrar la mezcla
-Evaporar  el agua y observar si hay tierra
* Si se observa que hay tierra, pesar
Tamaño de partícula, Porosidad
-Medir el orificio de la malla
-Colar la tierra por las distintas mayas
-Clasificarlas
Permeabilidad
-En una muestra de tierra echarle agua
-Ver cuanta agua queda al final del vaso precipitado
Textura
-Tocar la tierra
-Clasificarla dependiendo de las características de cada una.


Muestra 1
Muestra 2
Muestra 3
Densidad
1.9
1.12
0.26
% Humedad
36%
3.6%
39.1
% Aire
50%
30%
40%
Solubilidad
0.21 g
0.23g
0.16 g
T. Partícula y porosidad
1mm
1mm a 1.5mm
Pasa poca materia por la mara 3 2mm
Textura
Arenosa
Limoso
Húmeda lodosa


MATERIAL
-Alambre de nicromel
-Mechero de Bunsel
-9 tubos de ensato
-Soporte universal completo
-3 muestras de suelo
-Acido clorhídrico
-Acetato de sodio
-Papel filtro


Procedimiento:
1.    Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES
2.    Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 ml de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
3.    Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
4.    Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
5.    Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.
6.    Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 ml de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 ml de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.





PROCEDIMIENTO:
Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 ml de solución de ácido clorhídrico. Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

PRIMERA MUESTRA
                                                                                                                   
ANION
_________
CATION
          CL
       (SO4)
     (NO3)
           S
         Ca
       CaCl2
     Ca(SO4)
   Ca(NO3)2
      CaS
          K
        KCl  
        K2(SO4)
     K(NO3)
      K2S

Ca+2 +Cl+1--------- CaCl2
Ca+2+ (SO4)+2---------Ca(SO4)
Ca+2+ (NO3)+1------------ Ca(NO3)2
Ca+2+ (S)+2----------------CaS

K+1+ CL+1-------------KCl
K+1+(SO4)+2-----------K2(SO4)
K+1+(NO3)+1-----------K(NO3)
K+1+ S+2. -----------K2S                                                                                       

SEGUNDA MUESTRA

     ANION
____________
    CATION
           Cl
       (SO4)
       (NO3)
      (CO3)
Na
        NaCl
    Na2(SO4)
      Na(NO3)
      Na2(CO3)
          K
         KCl
     K2(SO4)
       K(NO3)
       K2(CO3)

Na+1+ Cl+1 ----------- NaCl
Na+1+  (SO4)+2-------Na2(SO4)
Na+1+  (NO3)+1------Na(NO3)
Na+1+ (CO3)+2---------Na2(CO3)

K+1+ K+1+ Cl+1 -----------KCl
K+1+  (SO4)+2-------K2(SO4)
K+1+  (NO3)+1------K(NO3)
K+1+ (CO3)+2---------K2(CO3)



TERCER MUESTRA

               ANION
______________________
               CATION
                (NO3)
                  (CO3)
                 Na
              Na(NO3)
            Na2(CO3)
                  K
               K(NO3)
             K2(CO3)

Na+1+  (NO3)+1------Na (NO3)
Na+1+ (CO3)+2---------Na2 (CO3)

K+1+  (NO3)+1------K(NO3)
K+1+ (CO3)+2--------K2(CO3)



Materia orgánica: Se toma de la muestra 5 g y se pone en una capsula de porcelana a la cual se le va a calentar hasta que no se vea ninguna sustancia roja, luego se vuelve a pesar y se restan las dos cantidades; y se saca su porcentaje


MUESTRA DE SUELO
PESO INICIAL
PESO FINAL
PORCENTAJE
Muestra 1
5 g
2 g
60 %
Muestra 2
5 g
4.5 g
10 %
Muestra 3
5 g
2.95 g
41 %

ANALISIS: Por las características que tiene las tres muestras nos dicen que es arenosa con grava ya que las tres tienen similitudes en sus resultados.

CONCLUSION: Pudimos notar que las muestras aunque fueran de distintos lugares tenían la semejanza de las propiedades físicas y químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario