miércoles, 8 de febrero de 2012

PRACTICA DE LA IDENTIFICACION DE CATIONES



OBJETIVO: Identificar si hay cationes en nuestras muestras de suelo
HIPOTESIS: Saber de que esta compuesto el suelo mediante el calor del fuego.

ANTECEDENTES:
Inorgánica

A que se le llama parte inorgánica del suelo y por que recibe ese nombre
El perfil del suelo esta compuesto por capas llamadas horizontes. El superior, de color negro y con compuestos orgánicos en distintos estados de descomposición. Es la capa orgánica, el más fértil, llamado humus. Por debajo de este hay otra capa u horizonte de color amorronado, conformado por materia orgánica e inorgánica. El siguiente horizonte, de color variable esta compuesto por materias inorgánicas. (Arenas, arcilla, piedras, compuestos minerales etc. Y por ultimo esta la roca madre.

Mineral

El mineral es considerado compuesto por concuerda con laz características  que posee un compuesto ya que e la unión de dos o mas elementos.

Que son las rocas   
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
Cuáles rocas se encuentran en la superficie de la corteza terrestre y de que están construidas y como se clasifican:
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienta.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidos, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riojita.


Minerales

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.  Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Cuales son  los minerales  más comunes en la corteza terrestre:        Almandino, antimonita, apatito, aragonito, azufre, azurita, barita, bauita, berilio, calcopirita, celestina, cinabrio, cobre, corindón, cuarzo y diamante, etc. 

MATERIAL
-Alambre de nicromel
-Mechero de Bunsel
-9 tubos de ensato
-Soporte universal completo
-3 muestras de suelo
-Acido clorhídrico
-Acetato de sodio
-Papel filtro

PROCEDIMIENTO:
Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico. Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

Materia orgánica: Se toma de la muestra 5 g y se pone en una capsula de porcelana a la cual se le va a calentar hasta que no se vea ninguna sustancia roja, luego se vuelve a pesar y se restan las dos cantidades; y se saca su porcentaje

OBSERVACIONES:


MATERIA ORGANICA

MUESTRA DE SUELO
PESO INICIAL
PESO FINAL
PORCENTAJE
Muestra 1
5 g
2 g
60 %
Muestra 2
5 g
4.5 g
10 %
Muestra 3
5 g
2.95 g
41 %

CATIONES

MUESTRA DE SUELO
             Ca
Na
K
Muestra 1
SI
NO
SI
Muestra 2
NO
SI
SI
Muestra 3
NO
SI
SI


ANALISIS: Notamos que para saber si tenían los cationes requeridos se tenia que tornar la muestra de un color al ponerlo en contacto con el calor:

CONCLUSIONES: Si se necesitaba del calor ya que con ello pudimos observar los cationes existentes en las muestras y que los suelos son arenas con grava o de relleno artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario