lunes, 30 de enero de 2012

Componentes inorgánicos


Inorgánica

A que se le llama parte inorgánica del suelo y por que recibe ese nombre
El perfil del suelo esta compuesto por capas llamadas horizontes. El superior, de color negro y con compuestos orgánicos en distintos estados de descomposición. Es la capa orgánica, el más fértil, llamado humus. Por debajo de este hay otra capa u horizonte de color amorronado, conformado por materia orgánica e inorgánica. El siguiente horizonte, de color variable esta compuesto por materias inorgánicas. (Arenas, arcilla, piedras, compuestos minerales etc. Y por ultimo esta la roca madre.

Mineral

El mineral es considerado compuesto por concuerda con laz características  que posee un compuesto ya que e la unión de dos o mas elementos.

Que son laz rocas   
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
Cuáles rocas se encuentran en la superficie de la corteza terrestre y de que están construidas y como se clasifican:
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.
Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienta.

Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidos, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: basalto y riolita.

Minerales

Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células.  Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Cuales son  los minerales  más comunes en la corteza terrestre:        Almandino, antimonita, apatito, aragonito, azufre, azurita, barita, bauita, berilio, calcopirita, celeztina, cinabrio, cobre, corindón, cuarzo y diamante, etc. 
 http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/COMPUESTOS.pdf


Compuestos orgánicos e inorgánicos



Sustancias inorgánicas
Sustancia orgánicas
Son las que no contienen carbono. En las inorgánicas existe mucha mayor variedad de elementos (hierro, cobalto, níquel, aluminio, plomo, plata, oro, etc.)
Estas  están, por ejemplo, en los minerales, aunque algunas también son necesarias para la vida, como el agua.
Contienen átomos de carbono y de unos cuantos elementos más (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, etc.)
Estas están presentes en todos los seres vivos, aunque también existen otras desarrolladas por el hombre, como los plásticos.


Diferencias entre sustancias orgánicas e inorgánicas
  • Todas las sustancias orgánicas utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en las sustancias inorgánicas participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
  • Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales.
  • La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
  • La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
  • Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
  • Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.
Compuestos químicos en la materia orgánica
CH4 => Metano (Exploración de minas)

CH3-CH2-OH => Etanol (Alcohol etílico) {Más que obvio}

C6H12O6 => Glucosa (En la sangre)

C6H6 => Benceno (En muchos conservadores alimenticios)

C2H2 => Etileno (Gas, usualmente soldadura)

Función de la materia orgánica en el suelo

La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:
*función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.
*función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de microflora y microfauna.
*función física y físico-química la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la labranza, aireación y retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.

Humus

Son las sustancias orgánicas variadas, de color pardo y negruzco, que resultan de la descomposición de materias orgánicas de origen exclusivamente vegetal. Contiene aproximadamente un 5% de nitrógeno, por lo que su valor en el suelo se puede calcular multiplicando por 20 su contenido en nitrógeno total

El humus tiene efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndose a las arcillas y formando el complejo de cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseosos.
El humus esta formado por hidróxido de hierro, óxido de aluminio, sílice  coloidal, y más minerales típicos de la misma y la arcilla. 



 http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=621

miércoles, 25 de enero de 2012

PRACTICA DE LAS PROPIEDADES

OBJETIVO: Determinar las propiedades fisicas que son la densidad, humedad, aire, solubilidad, la porosidad, la textura, densidad y permeabilidad.
ANTECEDENTES:
En la Ciudad de México existen distintos tipos de suelo; que son variados en distintas zonas:
Zona1: Arenas con grava, debido a la abundancia de fragmentos de roca volcánica; los minerales predominantes son feldepatos y hornblenda. Es notoria la ausencia de calcita y matyeria órganica.Granulométricamente esta zona esta constituida por arena con grava con una matriz de limo, las partículas mayores alcanzan un tamaño de hasta 1.5 mm. En comparación con el resto de la columna estratigrafica, esta zona es granulometria gruesa. El contenido del agua supera al 25% la resistencia o la comprensión no confinada es de 40kg/cm al cuadrado.
Zona 2: arenas con grava y arenas limosas. Los minerales de arcilla no varian apreciablemente (7%), exhibe su valor  mas bajo granulométricamente la zona se caracteriza por una rapida transición de sedimientos gruesos a una textura de arenas limosas. El contenido del agua tiene un valor promedio de 100% y el material es de grano muy fino.   
Zona 3: Limo arcilloso con arena. Los minerales predominantes en esta zona son cristobalitia y fedespato. El valor varia de 15 a 22 kg/ cm cuadrados y una Vs de 75 m/s; el ph entre 4 y 6.2.
Zona 4: Limo arcilloso o arcilla limosas. Tiene una alta comprensibilidad. El agua se incrementa con el descrecimiento de la profundidad.
Zona 5: Limo arcilloso con arena. Su mayor contenido es la arena. El contenido de agua exhibe una tendencia de descrecimiento.
Zona 6: Relleno artificial, poroducto de la actividad humana.

HIPOTESIS: Con la diferente información obtenida podemos decir que existen varios tripos de suelo y para saber sus propíedades físicas tenemos que hacer varios experimentos, para recopilar los datos y hacer una clasificación con ellos.

MATERIAL:
* Soporte universal
* Vaso precipitado
* 2 probetas
* Papel filtro
* 3 muestras de suelo
* 3 tipos de mallas con diferente porosidad
* Cerillos
* Recipietes de porcelana
* Pinzas
* Balanza
* Horno 

PROCEDIMENTO:
Densidad
* Medir la cantidad  de suelo en una balanza.
* Poner agua en el vaso presipitado y medirlo.
* Agregar la porción de tierra y ver cuanto subio y anotarlo.
* Restar la cantidad de agua inicial con la cantidad de agua final; y convertir los mililitros a cm cubicos.
* Dividir masa y volumen para sacar densidad.
Humedad
* Pesar la masa original en la balanza.
* Calentar la muestra en el horno hasta que evapore  y pesar la masa final.
* Restar la masa inicial y final y convertir en porcentaje.
Aire
* En dos poner en una tierra y en otra agua y medir la cantidad.
* Vaciar la tierra en la probeta  que contiene agua, medir cuanto subio el agua.
* Restar la cantidad de agua inicial con el resultado de la cantidad que se agrego y restar a la cantidad de tierra original; sacar su porcentaje.
Tamaño de partícula y porosidad
* Medir el orificio de la malla.
* Pasar la tierra por los distintos orificios de la malla  hasta q pasen y clasificarlas.
Solubilidad

* Mezclar agua y tierra en un vaso presipitado.
* Filtrar la mezcla
* Pesar lo que se disolvio del agua
* Evaporar el agua y observar si hay o no tierra
* Si hay tierra hay que pesarla


1 muestra
2 muestra
3 muestra
densidad
1.91
1.125
0.26
% humedad
36%
3.6%
39.1%
% aire
50%
70%
60%
solubilidad



Tam. De partícula
1 mm
1mm a 1.5 mm
3.2 mm pasa poca
Humedad
1 muestra
23 g.
14.25
2 muestra
10 g.
9.64
3 muestra
11.1 g.
7
Densidad
1 muestra
11.5 g.
20 ml
26 ml
2 muestra
4.50 g.
20 ml
24 ml
3 muestra
1.30 g.
20 ml
25 ml
% Aire
1 muestra
10 ml
20 ml
25 ml
2 muestra
10 ml
20 ml
23 ml
3 muestra
10 ml
20 ml
24 ml
Solubilidad
1 muestra
1.10
10 ml
61.19
2 muestra
0.85
10 ml
94.31
3 muestra
4.8
10 ml
61.40



OBSERVACIONES
 Se pudo observar que para poder obtener las distintas caracteristicas de las muestras usamos metodos fisicos y asi poderlas clasificar.

 ANALISIS
Cada muestra presentaba distintos resultados a lo que nos lleva a comprobar que los suelos no eran iguales si no que cada suelo tenia sus propias propiedades.
CONCLUSION
Que si se pudieron distinguir las diferentes propiedades de cada muestra ya que estas muestras nos mostraban que tenemos diferentes caracteristicas de cada una y eso nos da a entender que eran distintos  tipos de suelo
FICHA BIBLIOGRAFICA
http://academic.uprm.edu/laccei/index.php/RIDNAIC/article/viewFile/113/112

lunes, 23 de enero de 2012

MEDICION DE LAS PROPIEDADES QUIMICAS


POROSIDAD: La porosidad de un suelo se refiere al porcentaje del volumen del suelo que esta ocupando por los espacios intersticiales ó espacios porosos. Para poder calcular la porosidad se necesita la formula:

Pv = Pm – Pa / Pm x 100 %  
Pa = densidad aparente
Pm = densidad relativa

Un ejemplo de un experimento es tomar muestras secas de suelo diferentes y echarlas en botes iguales hasta una misma altura  y luego comprimir para ver cual baja mas el nivel.

TEXTURA: La textura del suelo es el porcentaje de arena, limo y arcilla de un suelo. Por lo tanto la estructura de un suelo es la mezcla de estos 3 componentes y se aplica el método  de Bouyucos.
El experimento consiste en poner en un recipiente 40 gramos de suelo, en una probeta se pone 100 mililitros de solución carbono; se deja empapar 10 minutes.
Se le hecha al recipiente de la batidora y se la añade agua destilada hasta a la mitad, se bate 5 min.
Se traspasa la muestra a la probeta y se le hecha agua destilada hasta llegar a 1000 mililitros; se le añade alcohol etílico en caso de que se haga espuma.
Por último se agita la muestra con una varilla agitadora y se coloca el decímetro; tomando la lectura de 30seg, 1min, 3min, 10min, 30min, 90min, hasta 8:00 hrs.

TAMAÑO DE LAS PARTICULAS: Se utiliza el tamizado consiste en eliminar todas las partículas de la muestra que sobre pasen de 2 mm, las cual es la medida mayor.
Se agarra una parte del suelo previamente molido y desmenuzado, se vierte  sobre el tamiz y se tapa y se hacen movimientos circulatorios del tamiz para que el suelo pase por  él.

PERMEABILIDAD: Suele  medirse en función de la velocidad del flujo  de agua a través de este durante un periodo  determinado. Se hace como un hoyo de la medida de tu cintura a los pies y se le hecha agua, se deja  un día para ver que pasa si es o no apto para la infiltración.

AIREACION: Es la capacidad ocupada por el aire en los espacios porosos.
La formula es:

Capacidad de aireación = Espacio poroso (%) – Volumen de agua (%)
Volumen de agua (%) = Humedad del suelo (%) x Densidad aparente
   
QUIMICA ORGANICA
WILLIAM H. BROWN
EDITORIAL CONTINENTAL
MEXICO .DF
PAG 159
http://www.funprover.org/formatos/manualTomate/Propiedades%20Fisica%20del%20Suelo.pdf


































        






                   

jueves, 19 de enero de 2012

METODOS FISICOS Y PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

Las propíedades físicas del suelo son las siguientes:
* Profundidad
* Textura
* Estructura
* Consistencia
* Densidad
* Porosidad
* Color
* Temperatura

Textura: Se llama a la composición mineral de una muestra de suelo, definida por las proporciones relativas de sus separados individuales en base a masa. Se considera suelo a todo lo que pasa por un tamiz de 2 mm.

Estructura: Se llama estructura del suelo a la forma  en que se agrupan las estructuras del suelo (arena, limo, arcilla) en agregados al PED.

Tamaño: Se clasifican en gruesa, media, fina y muy fina
El grado de intensidad en que se manifiestan se clasifican en fuerte, media, debil y nula. 
El volumen total del suelo, expresado como la suma del volumen de los poros y de los sólidos. Al cambiar la densidad aparente se modifica la altura. Densidad real de 2,65 g/cm cubicos.
 
El color: hay color oscuro o negro: Debido a la materia orgánica que contribuye hierro y manganesio.
* Color blancuzco: Debido al carbonato o al yeso
* Color pardo o amarillento: Oxidos de hierro
* Color rojo: Oxido férricos
* Color gris y rojos pardo: Compuestos ferrosos y férricos
* Color grises verdosos: Férrosos y arcillas
La arena
Es de 0,2 a 0,02 mm de diámetro, partículas de forma irregular, baja adhesividad y plasticidad, poco capacidad de retencion de agua e inactividad química.

El limo
Es de 0,02 a 0,002 mm de diámetro, partículas de forma irregular, plasticidad y adhesividad bajas, capacidad media de retención de agua, poca actividad química y escasa capacidad de retención de iones.

La arcilla
Menor a 0,002 mm (2 um) de diámetro, fracción coloidal, incluye arcillas amorfas y cristalinas, alta plasticidad y adhesividad, capacidad de expansión y contracción, alta capacidad de retención de agua y alta capacidad de retención de iones.

METODOS FISICOS
Para el suelo seria la decantacion ya que separa los solidos y la filtraciony por que son sus propiedades fisicas


FICHA
Química Orgánica
Ray Q. Brewster
Editorial continental
México DF
Pág: 468

EL SUELO MI OPINION


El suelo es una mezcla heterogénea ya que contienen diferentes sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
Para ser mas detallada el suelo esta compuesto por las siguientes sustancias:
*Inorgánicas: por ejemplo las sales.
*Orgánicas: Son las que tienen carbono
*Agua
* Aíre 

También el suelo no es el mismo en todos lados que varia según el lugar donde estés y esto se debe a las sustancias inorgánicas que aunque no se ven sabemos que están ahí y hacen reacción para que los diferentes suelos que existen tengan diferente color.

Al igual es agua y el aire hace que varíe mucho el suelo ya que son los que ocupan los poros  y hacen que el suelo también sea diferente por ejemplo:
*Si hay muchos poros pequeños origina suelos compactos, húmedos, y pesados.
*Si hay poros grandes  forman suelos sueltos que se secan rápidamente.
Así que no solo depende de un factor si no de muchos factores para que el suelo se de de distintas maneras.
  
 Y con este trabajo me doy cuenta de la importancia que tiene el suelo para nosotros ya que es como una fuente de vida para todos por que nos da muchas cosas por ejemplo:
 *Nos da las plantas por que sin ellas no existiera la fotosíntesis y no podríamos tener el oxigeno.
 *Nos da alimentos que cultivamos para comer.
 *Nos da los nutrientes que necesitamos.
 *Y es necesario para nuestra cadena alimenticia.
 *También es importante por que ahí también viven los animales que aunque sean chicos o grandes necesitamos de ellos para lograr las mas mínimas cosas que nos podamos imaginar.

AUTOR: ESTEFANI LETICIA MENDEZ SARABIA

miércoles, 18 de enero de 2012

EL SUELO

El suelo es una capa delgada que se formo muy lentamente atravez de los siglos, con la desintegración de las rocas, por la acción del agua, el viento y los cambios de temperatura. También una parte importante para el suelo son las plantas y los animales que crecen y mueren dentro o sobre de el y son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

Los tipos de sustancias que contiene el suelo son:
 *Los minerales ya que provienen de la roca madre, que es la que se deshace lentamente o también pueden ser aportados por el viento y el agua.
*La materia orgánica se encuentra en el producto de la descomposición de vegetales y animales muertos. Estos pueden almacenar una gran cantidad de agua  y es rica en minerales.
*Los microorganismos que son de dos tipos: El primer tipo es el que despedaza la materia orgánica(insectos y lombrices) y los secundarios son los que la descomponen liberando los nutrientes ( hongos, bacterias, etc); además ayudan a intervenir para que la materia orgánica sea nuevamente utilizada por las plantas, ayudan a pulverizar las rocas. Las lombrices e insectos forman poros que permiten la aireación, el almacenaje del agua y el crecimiento de las raíces.
*El agua y el aire son los que ocupan los poros, espacios entre las partículas del suelo que se producen por las irregularidades de su forma y tamaño. La distribución y el tamaño es importante. Una excesiva cantidad de poros pequeños origina suelos compactos, pesados, humedos y un pobre crecimiento de las raíces y los poros grandes  forman suelos sueltos que se secan rápidamente. Y el agua es importante para los organismos del suelo y las plantas ya que las necesitan para vivir.
Todas las sustancias que forman el suelo son importantes por si mismas pero lo fundamental  es el equilibrio adecuado entre los diferentes constituyentes.
Y el suelo es muy importante ya que te da los alimentos y los nutrientes que necesitamos, también crea vida para las plantas por eso hay que cuidarlo mucho ya que es fuente de vida.


Ficha bibliografica
Química énfasis en química 3
Zaragoza Sarmiento
Fernandez
Pág: 272

jueves, 12 de enero de 2012

¿Que les suceden a las sustancias al quemarlas?

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS: Las clasificaciones de sustancias nos convienen por que así sabemos que sustancias tienen las mismas caracteristicas de reacción. 
Sustancia Orgánica: azucar, polvo para hornear
Sustancias inorgánicas: la sal, el pan

EXPERIMENTO 1

HIPOTESIS: Que se derriten las cosas
MATERIALES
* Un pan
* Sal
* Azucar
* Polvos para hornear
* Unos cerillos
PROCEDIMIENTO:
Quemar todos estos elementos y ver que pasa

OBSERVACIONES
La sal se vuelve como que negra; igual que el pan ya que sus sales son inorgánicas.
El azucar y los polvos de hornear se derriten y se vuelven amarillentos ya que los cristales se empiezan a carbonizar..

CONCLUSIONES
Se podria decir que las sustancias orgánicas se disuelven y se cambian su color por ejemplo el azucar de blanca se vuelve amarillenta.
Sin encambio las sustancias inorgánicas solamente se vuelven negras o osbcuras y necesitan temperaturas muy altas para poder derretirse.

EXPERIMENTO

HIPOTESIS: Si la vela no recibe el oxígeno se va a apagar
MATERIALES:
* Una vela
* Un recipiente con agua
* Un vaso
* Unos cerillos
PROCEDIMIENTO:
* En el recipiente con agua se ponen la vela encendida.y despues se le pone el vaso arriba, y lo dejamos un tiempo a ver que ocurre.
OBSERVACIONES
*Nos podemos dar cuenta que la vela se apaga ya que le falta el oxígeno para seguir con esa luz.
CONCLUSION:
 *El oxígeno es importante ya que sin el no habria vida.

Reacción de oxidación : Es la combinacion de óxido con algun otro elemento pero se conoce mejor como la pérdida de electrones de un átomo o un ión. Las reacciones quimicas que se pueden llevar acabo son la de sintesis, descomposición, desplazamiento y de sustitución. 

La producción de combustibles provenientes del petroleo; Es gracias ala combustion proviene del cambio quimico que se produce cuando los combustibles se conbinan con  el óxigeno.Los productos que se forman son el dióxido de carbono, agua , dióxido de azufre y pueden aparecer óxido de nitrógeno.

El link del video

http://www.youtube.com/watch?v=PkLUqbV2Hmo

FICHA BIBLIOGRAFICA
Química y cambio3: enfásis en química
Autor: Zaragoza Sarmiento y Juan Carlos
Editorial: Fernandez
Pág: 272
 *